SISTEMA DE RIEGO AUTOMATICO
El césped junto con las demás plantas ornamentales de nuestro jardín, son seres vivos con un alto porcentaje de agua en su composición, por lo que debemos tener en cuenta la importancia de aportarles correctamente el agua que necesitan para su crecimiento y para que se muestren verdes y bonitos.
La mejor forma de regar nuestro jardín es a través de un sistema de riego automático.
Ventajas del sistema de riego automático.
-Ahorra tiempo y trabajo, ya que una vez instalado hace todo el trabajo.
-Se puede programar para que riegue los días y las horas que queramos, incluso aprovechando las horas de la noche o del amanecer cuando disponemos de mas presión de agua y además hace menos calor, con lo que evitamos la evaporación del agua.
-El agua se distribuye de forma más suave y uniforme. Nuestras plantas lo agradecen y evitamos encharcamientos, permitiendo regar exactamente la cantidad necesaria sin desperdiciar agua.
Diseño del sistema de riego.
Lo primero y más importante para acertar con nuestro sistema de riego, es realizar un buen diseño adaptado exactamente a las características de nuestro jardín. Cada zona o rincón de nuestro jardín requerirá emisores de riego diferentes (aspersores, micro-aspersores, difusores, tuberías de goteo, cintas de exudación, riego subterráneo…). También tenemos que tener en cuenta la ubicación exacta de cada uno de ellos, la separación entre sí, la diferenciación de sectores, la ubicación más adecuada para las arquetas donde irán colocadas las electroválvulas, la elección del programador… Por su complejidad es importante que la labor del diseño la realice un profesional de riego, ya que de éste diseño depende el éxito de nuestro sistema de riego. En cuanto a la instalación la puede realizar uno mismo o encargarla a un profesional.
Para realizar el diseño necesitaremos un plano del jardín (es suficiente con un croquis realizado a mano) con las dimensiones de toda la superficie a regar. Indicaremos también las zonas de setos, jardineras u otras estructuras con plantas que también requieran de riego. Además marcaremos la localización de árboles o farolas si las hubiera y por último, si conocemos la situación de tuberías o cables subterráneos preexistentes. Una vez confeccionado el plano, necesitamos saber la presión máxima de agua que nos proporciona la red y la sección de tubería con que contamos en la acometida de agua.
Con esta información el diseñador dispone de todo lo necesario para realizar con acierto el diseño del sistema de riego para su jardín.
En Trobika ofrecemos el servicio de diseño gratuito al realizar la compra del material.
Con un sistema de riego automático ya no tendrá que preocuparse más del riego de su jardín. Simplemente disfrute viéndolo siempre verde y frondoso.
¿Conoces ya nuestros robots cortacésped?